¿Que es un HOT TAP?

Conocido también como Hot tapping, o interconexión en vivo, es un método utilizado para hacer reparación, mantenimiento y servicio a tuberías y recipientes de alta presión, sin interrupción de flujo ni derrames (petróleo, gas, gasolina, agua, entre otros), es decir, que el sistema puede seguir en operación mientras se hace la intervención o modificaciones a la misma.

Las empresas de distribución de líquidos, o de hidrocarburos, aún sean gaseosos, necesitan hacer conexiones a las tuberías muchas veces al año para expandir o modificar sus sistemas existentes, instalar válvulas nuevas o reparar las viejas, instalar laterales nuevas, realizar el mantenimiento o tener acceso a líneas durante emergencias. Históricamente, esto ha requerido sacar de servicio una porción del sistema y purgar el gas o líquido a la atmósfera para garantizar la seguridad al momento de hacer la conexión.

Este procedimiento de INTERCONEXIÓN consiste en adherir una conexión derivada y una válvula a la parte externa de una tubería en funcionamiento, y después se corta la pared de la tubería dentro de la derivación y se quita la sección de pared a través de la válvula. El uso de “hot taps” evita la pérdida de producto, las emisiones de metano y la interrupción del servicio a los consumidores. Este procedimiento, llamado interrupción e interconexión, no causa emisiones de gases, ni pérdida de producto y ventas, no ocasiona molestias a los consumidores, y elimina el costoso problema de la evacuación total del sistema o tubería existente.

Un HOT TAP involucra soldar un accesorio (weldolet, Split tee) en tuberías, cisternas o tanques bajo presión, con el fin de instalar las conexiones o anexos.